El Proyecto de Pastoral Educativa marca los caminos de evangelización que nos proponemos como Escuela Católica. A través de la pastoral se fomenta el colegio como lugar de encuentro. Encuentro con los demás, encuentro con Jesús, encuentro con uno mismo. Queremos que a través de todas las acciones pastorales-educativas y su desarrollo se potencien los elementos personales y como grupo que favorecen el encuentro y el crecimiento mutuo desde el respeto, la tolerancia, la convivencia multicultural y la espiritualidad.
Para ello se han de fomentar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la Comunidad Educativa mediante una sincera amistad, un compromiso personal y el crecimiento de la fe.
Nuestra pastoral educativa responde a una intención evangelizadora con las siguientes funciones:
- Garantizar y planificar la dimensión evangelizadora que está presente en el Ideario del Centro.
- Animar y acompañar el proceso de la fe de nuestros alumnos para encaminarlos hacia una opción libre y responsable de sus compromisos cristianos.
- Sentirnos mediadores entre la escuela y la parroquia, entendiendo la parroquia como el lugar adecuado hacia donde deberemos orientarlos para que profundicen y celebren su fe.
Objetivos Generales
- Hacer presente a la Iglesia en su papel de evangelización para ayudar a iniciar y crear la comunidad cristiana.
- Promover el itinerario católico que está diseñado en el Ideario de Centro a través de un Plan de Pastoral para el Colegio.
- Lograr que este Plan de Pastoral abarque a todos los agentes que influyen en la acción educativa del Centro.
Objetivos específicos
- Desarrollar a través de las clases de religión y en el día a día el Misterio de Dios de forma comprensiva para el compromiso cristiano personal.
- Iniciar y desarrollar el proceso de fe y la vida sacramental de los alumnos.
- Preparar a los alumnos para que se inserten en la comunidad parroquial, desde la cual seguirán celebrando y madurando la fe.
- Lograr una mayor sensibilidad social en el Colegio para fomentar la solidaridad y la justicia.
Objetivo 1º: Desarrollar a través de las clases de religión y en el día a día el Misterio de Dios de forma comprensiva para el compromiso cristiano personal.
Infantil |
Primaria |
eso/fpb |
---|---|---|
Los niños y niñas de Infantil, aunque no tienen propiamente clases de religión, en su día a día reciben una formación básica apropiada a su edad.
|
Los alumnos descubrirán a Dios como Padre y a María como Madre.
|
Los alumnos descubrirán que Cristo es el Hijo de Dios que ha salvado a los hombres y a personalizar la fe cristiana y optar por compromisos de vida.
|
Objetivo 2º: Iniciar y desarrollar el proceso de fe y la vida sacramental de los alumnos.
- Todos los días se iniciarán con una oración.
- En el segundo ciclo de Primaria se recibirán catequesis orientada a recibir los Sacramentos de la Penitencia y Comunión, haciendo la renovación de las promesas del Bautismo.
- En el segundo ciclo de ESO se hará también una catequesis especial para preparar a los alumnos y alumnas a recibir libremente el Sacramento de la Confirmación.
- Durante los tiempos litúrgicos (Adviento, Cuaresma, Pascua) se pondrá especial énfasis en la preparación y celebración de los sacramentos.
- Para acompañar los actos religiosos, el colegio cuenta con un coro de alumnos y alumnas de Primaria y ESO, dirigido por dos profesores del Colegio.
- Se celebraran diversas eucaristías de especial significación: Navidad, Fiestas del Colegio al iniciar el curso, Semana Santa, clausura del curso, etc.)
Objetivo 3º: Preparar a los alumnos para que se inserten en la comunidad parroquial, desde la cual seguirán celebrando y madurando la fe.
- Aunque en el Colegio se preparan y organizan los Sacramentos de la Eucaristía y Confirmación, a los alumnos se les ofrece la posibilidad de realizarlos en sus propias parroquias. Porque entendemos que es el lugar adecuado para ir asumiendo el conocimiento y cariño por su parroquia, que será donde vivirá y celebrará su fe en comunidad con el barrio. Siendo además en la Parroquia donde van a celebrarlo.
- En las clases de religión de las tres etapas se dará conocimiento sobre el significado e importancia de la parroquia en la vida de la fe de todo cristiano.
- Se animará a los jóvenes para que participen activamente en la celebración de la liturgia para que sean servidores de sus respectivas parroquias.
- Se hablará y se animará a los alumnos y alumnas para que se incorporen a grupos parroquiales.
Objetivo 4º: Lograr una mayor sensibilidad social en el Colegio para fomentar la solidaridad y la justicia.
- Se atenderán los acontecimientos y situaciones que se producen en el mundo para enjuiciarlos a la luz del evangelio, analizarlos y dar una capacidad crítica solidaria.
- Se harán campañas de ayuda del Domund, Manos Unidas y la recogida de alimentos en Navidad, así como campañas de ayuda si ocurrieran acontecimientos en el mundo que precisaran ayuda inmediata, terremotos, tsunamis, etc.
- El coro y todos los alumnos que deseen realizaran una visita a un asilo en Navidad, para acompañar a las personas mayores que en estas fiestas puedan sentir nostalgia, tristeza y soledad.
1º trimestre |
2º trimestre |
3º trimestre |
---|---|---|
|
|
|