El centro

Los Inicios

En 1.969, el Excmo. y Rvmo. Sr. D. José María Bueno Monreal, Cardenal Arzobispo de Sevilla, propuso al párroco de la que fue la Parroquia Ntra. Sra. de las Mercedes y más tarde de Ntra. Sra. del Rocío (hoy desaparecida) crear un centro docente en unos terrenos de 1.527,17 m², cedidos al Arzobispado en la avda. General Merry, núm. 12 de Sevilla (actualmente Plaza Párroco Carlos Rodríguez Baena, 1), para atender las necesidades escolares de una barriada joven y obrera en la que no existía aun ningún colegio.

Con la ayuda de los feligreses y de otras personas vinculadas a la Iglesia, se creó la Escuela Parroquial compuesta por ocho unidades de E.G.B., dos Preescolares y un aula para Jardín de Infancia, que comenzaron a funcionar en el curso 1.971-72.

Desde sus inicios, el centro de caracterizó por un esmerado interés en proporcionar a los alumnos en una enseñanza de calidad, lo que le hizo destacar de entre todos los colegios de la zona, siendo el más demandado. Conocedor de que los analfabetos del futuro serían aquellos que no estuvieran bien preparados en Inglés e Informática, hizo una valiente apuesta implantando, incluso antes de lo preceptuado, ambas materias, si bien a título experimental. Hoy aquella intuición es una latente actualidad.

Por ORDEN de 14 de enero de 1998 (B.O.J.A. 10.2.98) se concede la autorización definitiva para la apertura y funcionamiento de las correspondientes unidades de Ed. Infantil, Primaria y Secundaria.

El año académico de 2010-11, se le concede concierto educativo para un Programa de Cualificación Profesional Inicial de auxiliar de Gestión Administrativa, desde el que viene funcionando con sus dos cursos. Con la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, esto programas se han transformado Formación de Profesional Básica de Informática de Oficina.

Por ORDEN de 27 de noviembre de 2013 (B.O.J.A. 30.1.13) y ORDEN de 25 de febrero de 2015 (B.O.J.A. 24.6.15), se concede la autorización administrativa de enseñanza bilingüe.

Por ORDEN de 5 de julio de 2019 (B.O.J.A. 3.9.2019) se concede la autorización definitiva para la apertura y funcionamiento del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.

EQUIPO DIRECTIVO

• Conserje: D. Mario Díaz
  • Mantenimiento: D. José Encina

• D. José Luis LLamas Hijón

Representantes de la Titularidad:

• D. Florentino Córcoles Calero (Párroco)
  • D. Sergio López Zafra
  • D. Rafael Hidalgo García

Representantes del Profesorado:

• Dña. Ana Barril García
  • D. Alejandro Rodríguez Rossi
  • D. Ricardo Hidalgo Rosendo
  • Dña. Mª Carmen Jiménez Andrade

Representantes de los Padres y Madres:

• Dª Silvia Caballero Soria
  • Dª María Isabel Vela López
  • Dª Esperanza Macarena Peral Mira ( A.M.P.A.)

Representantes del Personal de Admón. y Servicio:

• D. Mario Díaz Delgado

Representantes de los Alumnos:

• Dª Cristina del Rocío Bonachera Escolar
  • Dª Sonia Suárez Plata

MISIÓN

Como escuela católica perteneciente a la Diócesis de Sevilla perseguimos los fines culturales, y la formación humana de la infancia y de la juventud a través de la adquisición de conocimientos, la maduración y desarrollo de la personalidad, la orientación y capacitación profesional.

Objetivo éste que buscamos a través de nuestro compromiso con la escolarización en el segundo ciclo de la Educación Infantil y en todos los niveles de la enseñanza obligatoria y de una metodología basada en el constructivismo en la que los alumnos sean agentes activos de aprendizaje y capaces de generar aprendizajes significativos que los lleven a la formación integral. Nuestra nota distintiva es crear un ambiente en la comunidad escolar animado por el espíritu evangélico de libertad y caridad, de suerte que el conocimiento que los alumnos van adquiriendo del mundo, de la vida y del hombre quede iluminado por la fe.

El Colegio Diocesano Ntra. Sra. De las Mercedes pretende:

• V.1. El trabajo coordinado de profesores en permanente formación planificada, con espíritu crítico y capaz de generar un clima laboral positivo
  • V.2. La creación de un lugar de trabajo que genere las experiencias formativas y de participación para nuestros alumnos y sus familias.
  • V.3. La asunción de una metodología encaminada a la búsqueda de los intereses y motivaciones de nuestros alumnos y que sea factor principal junto con el esfuerzo de éxito académico.
  • V.4. La inclusión de las nuevas tecnologías y del Bilingüismo como elementos de conexión con las nuevas demandas de la sociedad.
  • V.5. El fomento de los valores cristianos, expresados en un Proyecto Educativo acorde esta visión.

Nuestros principales valores son:

• La coordinación y colaboración entre educadores como elemento de comunicación y fomento de un clima de confianza y respeto mutuo.
  • Vocación de servicio, disponibilidad, dedicación y compromiso con los compañeros, con el Centro, con los alumnos y sus familias.
  • Formación continua basada en la planificación sistemática de la misma y en la responsabilidad y profesionalidad de unos educadores en búsqueda permanente de la mejora personal y del centro.
  • El trabajo responsable como espejo en el que puedan verse reflejados los alumnos y que los anime al esfuerzo y a la superación.
  • Compromiso con la ética profesional y los valores cristianos como elemento generador de un clima de convivencia adecuado.

La encargada de atender espiritualmente a nuestro centro es la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva. Su Párroco, D. Florentino Córcoles Calero, es, a su vez, Director Espiritual del centro.

Aula matinal                                 Comedor                         Actividades Extraescolares