Huerto Escolar

La iniciativa surge como complemento, en su vertiente práctica, a las asignaturas del tercer ciclo de Primaria de Ciencias Naturales, aunque se extenderá a otros ciclos y etapas. Además, otro de los fines consiste en usar un espacio del colegio hasta ahora poco utilizado.

Pero, ante todo, nace y se establece con el convencimiento y la necesidad de fomentar el respeto a la tierra y a la vida, con el objetivo de desarrollar el sentido de la implicación, la responsabilidad y el compromiso que suponen la gestión del huerto. Con el sueño y la meta de convertir el Huerto en un aula más, en una zona de aprendizaje más.

A lo largo del año 2014 comenzó a ponerse en funcionamiento nuestro Huerto Escolar. Un proyecto a largo plazo impulsado por el tándem formado por D. Rafael (prof. jubilado de nuestro centro), D. Álvaro y D. Alejandro (profesores de Primaria) y D. Mario (Conserje). Como muestra de las actuaciones que se han realizado desde entonces, os dejamos la siguiente galería de imágenes:

• Familiarizarse con el trabajo físico y los esfuerzos personales.
  • Fomentar actitudes de cooperación mediante el trabajo en grupo, en la planificación de actividades y las labores del huerto.
  • Analizar el medio físico-natural: cómo se relaciona y organiza.
  • Fomentar hábitos alimenticios saludables.
  • Introducir el concepto de responsabilidad social como consumidores de alimentos: productos de proximidad, de temporada, elaborados con un trato digno al productor y mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente.
  • Difundir los productos ecológicos, de calidad y destacados de la zona.
  • Conocer los sistemas agrícolas.
  • Investigar el impacto de nuestra actitud hacia el medio ambiente.
  • Apreciar la cultura gastronómica tradicional.

Un mercado suculento para un barrio suculento

Gracias a la labor de antiguos alumnos y sobre todo al apasionado empuje de Francisco Ávila, Presidente de la Federación de Mercados de Abastos de Sevilla, desde una fase temprana nuestro centro ha querido formar parte de este proyecto vecinal que nace en nuestro mercado de abastos de referencia: El Mercado del Tiro de Linea. ( Programa Tierra y Mar (Canal Sur Televisión) acceder al minuto 18:30 )

Se trata de una iniciativa pionera que trata de alcanzar dos objetivos principales:

• Ornamentar con plantas suculentas la zona del Tiro de línea
  • Concienciar a los residentes de esta zona del cuidado necesitado y de la importancia de las plantas en general, no solo como ornamento, sino como parte del ecosistema del barrio.

El desarrollo del proyecto tiene varias etapas, y llevamos levantando la actividad desde el comienzo del curso. Principalmente la actividad se centra en el cuidado, reproducción y replantado de plantas suculentas por el barrio, aprendiendo cómo se reproducen  para conseguir su multiplicación. Posteriormente se plantaran en los alcorques del barrio o cualquier otro sitio susceptible de ser plantado. Con esto conseguimos un vinculo directo entre los niños y las plantas.