COMUNICADO #23 Día del Libro

En España, la tradición de dedicar un día del año a los libros se remonta a un Real Decreto del 6 de febrero de 1926 que firmó  Alfonso XIII por el que se creaba oficialmente la «Fiesta del Libro Español». Se fijó como fecha la que por entonces se pensaba que había nacido Cervantes: el 7 de octubre. Pero en 1930 se modificaría para coincidir con la fecha del fallecimiento del escritor. Esto es, el 23 de abril.

La idea de la festividad había surgido del escritor y editor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés. Fue él quien hizo llegar su propuesta a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y esta la que se haría eco de ella. Hasta entonces en Barcelona existía la costumbre de que el hombre le regalase una rosa a la mujer (la tradición se remonta al siglo XV) por la festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña. Sin embargo, tras la propuesta de Clavel se comenzaría a obsequiar también a los seres queridos con libros.

Fue en 1995 cuando la UNESCO aprobó, a propuesta de la Unión Internacional de Editores, la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor (su nombre completo). La fecha elegida no es fruto del azar sino que se decidió al tratarse de una data trascendente en la historia de la literatura. Fue un 23 de abril cuando Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla murieron. También fue un 23 de abril cuando Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon o Halldór Laxness nacieron. Y así, cada 23 de Abril, dicha conmemoración festeja en todo el mundo y buscando, sobre todo, fomentar la lectura.

Nuestro alumnado de 4º de E.S.O. ha realizado unos trabajos relacionados con dicha conmemoración. Les dejamos a continuación sus vídeos:

Entradas relacionadas