Miércoles de Ceniza

Hoy se abre un nuevo tiempo litúrgico que guiará a los fieles cristianos hasta la Semana Santa: Hoy es Miércoles de Ceniza.

La pandemia, la crisis sanitaria del Covid-19 ha obligado a realizar cambios en el modo de realizar la celebración de este rito, evitando el contacto, aunque esto no altera su significado como inicio de la Cuaresma. Desde la Santa Sede se remitió a todas las diócesis una nota informativa con indicaciones sobre la imposición de la ceniza en este tiempo de pandemia. Por ello, este año, la ceniza no se impone en la frente, sino que se deja caer sobre la cabeza. La ceniza, producto de quemar los restos de las palmas y ramas de olivo bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior, tiene un sentido simbólico de muerte, caducidad, humildad y penitencia, que recuerda al cristiano su origen y su fin.

Con motivo del inicio de la Cuaresma, alumnos del Colegio Diocesano “Nuestra Señora de las Mercedes” han recibido en la capilla del centro dicha celebración litúrgica, gracias a las diversas ceremonias, cada una de ellas con las adecuadas medidas de aforo y distanciamiento acordes al protocolo covid-19 actual, y todas realizadas por nuestro párroco y guía espiritual Rvdo D. Florentino.