Obras y Reformas

La Fundación Diocesana de Enseñanza `Victoria Diez´ ha acometido una serie de obras de gran envergadura en varios de sus colegios diocesanos durante este verano, como muestra del compromiso con la población estudiantil, que para este nuevo curso ronda los 2600 alumnos.

Al respecto, José Luis del Río, gerente de los colegios diocesanos explicó que “las obras realizadas en los distintos colegios han obedecido a una programación previa de necesidades detectadas para nuevas incorporaciones y nuevas líneas de formación, otras tantas han surgido con motivo de la pandemia”.

Con una inversión que supera los 500.000 euros, los colegios diocesanos San BernardoNtra. Sra. de las MercedesNtra. Sra. de las Nieves de Los PalaciosNtra. Sra. del Valle de Écija y Corpus Christi han ampliado sus estructuras, acondicionado nuevos espacios y materializado obras de diversa índole.

En este sentido, el edificio de secundaria del Colegio diocesano San Bernardo “se ha hecho prácticamente nuevo, solamente hemos conservado la estructura del edificio”. También se ha edificado una pasarela para interconectar ambos edificios y dos nuevas aulas previstas para líneas de formación profesional o incluso para bachillerato.

En el Colegio Ntra. Sra. de las Nieves de Los Palacios se han construido dos nuevas aulas en la tercera planta con nuevos accesos, con una inversión de 150.000 euros; que se destinarán a las líneas de formación básica ya concertadas.

En el Colegio Ntra. Sra. de las Mercedes “se ha construido un nuevo acceso para la etapa de infantil, es decir, una nueva rampa para evitar la concentración de alumnos y profesores en los horarios de entrada y salida”.

En el mismo colegio Ntra. Sra. de las Mercedes con miras a garantizar amplios espacios, la Fundación Diocesana de Enseñanza ha adquirido un local de una antigua oficina bancaria que se incorporará a las instalaciones de este colegio. “Ahora estamos trabajando en el proyecto para integrar todos esos nuevos espacios”. Del Río explicó que el colegio Ntra. Sra. de las Mercedes “tiene autorizado un Ciclo Formativo de Grado Medio, por lo que estudiaremos la posibilidad de concertarlo”. Alrededor de 380 alumnos se beneficiarán con esta nueva reforma que asciende a unos 80.000 euros.

Nuevo centro infantil ´Virgen Milagrosa´

Labores de ampliación, remodelación y edificación se han hecho palpables en el Colegio diocesano Ntra. Sra. del Valle de Écija, que para este curso escolar estrena un nuevo centro de educación infantil de primer ciclo, con modalidad integrada, denominado `Virgen Milagrosa`. “Tiene una capacidad de 35 alumnos y ya todas las plazas están prácticamente cubiertas”.

Por otro parte, la Fundación Diocesana de Enseñanza destinó 15.000 euros para la construcción en el Colegio Corpus Christi de una nueva aula de integración para aquellos alumnos que tengan necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), dicha aula también ha sido concertada con la administración educativa y entrará en servicio a primeros de curso.

José Luis del Río manifestó que con la adaptación de aulas y espacios para las nuevas líneas de formación profesional que piensan instalar en breve, el número de alumnos de los centros donde se incorporarán podría saturarse entre a 400 y 420 alumnos por centro.

Obras generales

Con motivo del regreso a clases, se ha procedido a realizar trabajos de mantenimiento, pintura, reparaciones y actuaciones de ahorro energético y climatización, adecuación de ventanas y espacios, instalaciones de aires acondicionados y todo un cambio general en la logística propia dentro de los centros educativos.

Inicio de clases presenciales

Los colegios diocesanos de la Archidiócesis de Sevilla prevén una vuelta a clases de manera presencial, “la incorporación debe ser en condiciones normales, ahora mismo es lo que está pautado y las instrucciones que tenemos es que el curso empieza en las fechas previstas”.

Los 165 profesores de los colegios de la Fundación Diocesana de Enseñanza se están preparando para hacer frente a cualquier circunstancia, “en caso de que tuviéramos que hacer docencia no presencial, estamos adaptando toda nuestra estructura para hacerlo, pero evidentemente solo para los más alumnos más mayores, quizá en los cursos de salida, tercero y cuarto de secundaria, primero y segundo de educación profesional”.

Activación de protocolo sanitario

El gerente de la Fundación Diocesana de Enseñanza ´Victoria Díez` detalló que “todos los colegios han recibido la atención requerida, ha habido un reforzamiento en las tareas de desinfección y puesta en práctica del protocolo aprobado con ocasión de la COVID-19, es decir, las medidas sanitarias pertinentes para alumnos y profesores”.

Dijo que también se contempla para este nuevo curso un refuerzo en el profesorado, anunciado por la administración educativa, tanto en primaria como en secundaria, “si se cumple la previsión que se ha hecho hasta ahora, podríamos incorporar hasta 16 profesores nuevos, exclusivamente para el tema de la pandemia, con finalización de servicio a 31 de diciembre o extraordinariamente prorrogable en función de cómo evolucione la situación”.

Finalmente expresó que todas estas obras de gran envergadura suponen “un esfuerzo enorme, para la Fundación, tanto en recursos económicos y humanos, sobre todo cuando se ejecutan todas a la vez, pero nos hemos centrado en las que considerábamos más necesarias. Es un esfuerzo muy importante, ha sido necesario analizarlas de manera que pudiésemos atender todas las obras sin mayores problemas, consciente de que todo esto va a redundar en favor de la enseñanza en nuestros colegios”.

Fuente: Archisevilla.org